ALUMNO DIEGO MÁRQUEZ AGUILAR
GRADO TERCERO
GRUPO C
NO.DE LISTA 30
PRACTICA 10: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
Carbonato de sodio (pasta de dientes): El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, sosa Solway, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y sosa.
![Uhličitan sodný.JPG](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/Uhli%C4%8Ditan_sodn%C3%BD.JPG/245px-Uhli%C4%8Ditan_sodn%C3%BD.JPG)
Ácido oleico (Aceite de oliva): El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate, etc.
![Resultado de imagen para Flúor](https://www.propdental.es/wp-content/uploads/2014/10/todo-todo-y-todo-sobre-el-fluor.jpg)
Cloro(Limpieza):
GRADO TERCERO
GRUPO C
NO.DE LISTA 30
PRACTICA 10: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:Investiga los usos y propiedades físicas y químicas de 3 sustancias iónicas y 3 covalentes (preferentemente indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana). Justifiquen su lista:
Ionicos:
Ionicos:
Hidróxido de sodio (Jabones): El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáusticousado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.
Propiedades físicas | ||
---|---|---|
Apariencia | Sólido. Blanco. | |
Densidad | 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3 | |
Masa molar | 39,99713 g/mol | |
Punto de fusión | 591 K (318 °C) | |
Punto de ebullición | 1663 K (1390 °C) |
Propiedades químicas | ||
---|---|---|
Solubilidad en agua | 111 g/100 mL (20 °C) / 13.89 g/100 mL (alcohol etílico a 20 °C) |
Carbonato de sodio (pasta de dientes): El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, sosa Solway, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y sosa.
Propiedades físicas | ||
---|---|---|
Apariencia | Sólido blanco | |
Densidad | 2540 kg/m3; 2,54 g/cm3 | |
Masa molar | 105.9885 g/mol | |
Punto de fusión | 1124 K (851 °C) | |
Punto de ebullición | 1873 K (1600 °C) | |
Propiedades químicas | ||
Solubilidad en agua | 30.7 g por cada 100 g de agua (25 °C) |
Ácido oleico (Aceite de oliva): El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate, etc.
Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Su fórmula química molecular es C18H34O2 (o bien, desarrollada, CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH).2 Su nombre IUPAC es ácido cis-9-octadecenoico, y su nombre de taquigrafía de lípido es 18:1 cis-9 (también existe el isómero trans-9, el ácido elaídico). La forma saturada de este ácido es el ácido esteárico.3
![Resultado de imagen para ácido oleico](https://i.blogs.es/a4bf30/aceite/650_1200.jpg)
Propiedades físicas | ||
---|---|---|
Apariencia | Líquido aceitoso de color amarillo pálido o marrón amarillento con olor parecido a la manteca de cerdo. | |
Densidad | 895 kg/m3; 0,895 g/cm3 | |
Masa molar | 282.47 g/mol | |
Punto de fusión | 288,3 K (15 °C) | |
Punto de ebullición | 633 K (360 °C) | |
Propiedades químicas | ||
Solubilidad en agua | insoluble |
![Resultado de imagen para ácido oleico](https://i.blogs.es/a4bf30/aceite/650_1200.jpg)
Covalentes:
Ácido tánico (Tinta): El ácido tánico se trata de un ácido compuesto de glucosa y ácidos fenólicos cuya fórmula exacta es C76H52O46. Este compuesto, que se puede elaborar artificialmente, en la antigüedad se extraía de la naturaleza acumulado en las cortezas y raíces de frutos y plantas, y pueden detectarse también en sus hojas, aunque en menor proporción.
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Bottle_of_tannic_acid.jpg/220px-Bottle_of_tannic_acid.jpg)
Propiedades físicas | ||
---|---|---|
Masa molar | 1701.19 g/mol | |
Punto de fusión | 200 K (-73 °C) | |
Propiedades químicas | ||
Acidez | ca. 10 pKa |
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Bottle_of_tannic_acid.jpg/220px-Bottle_of_tannic_acid.jpg)
Flúor(Pasta de dientes):
Propiedades físicas y químicas | ||
---|---|---|
Estado ordinario | Gas (no magnético) | |
Densidad | 1,696 kg/m3 | |
Punto de fusión | 53,53 K (-220 °C) | |
Punto de ebullición | 85,03 K (-188 °C) | |
Entalpía de vaporización | 3,2698 kJ/mol | |
Entalpía de fusión | 0,2552 kJ/mol | |
Volumen molar | 11,20 m3/mol |
![Resultado de imagen para Flúor](https://www.propdental.es/wp-content/uploads/2014/10/todo-todo-y-todo-sobre-el-fluor.jpg)
Propiedades físicas y químicas | ||
---|---|---|
Estado ordinario | gas (no magnético) | |
Densidad | 3,214 kg/m3 | |
Punto de fusión | 171,6 K (-102 °C) | |
Punto de ebullición | 239,11 K (-34 °C) | |
Entalpía de vaporización | 10,2 kJ/mol | |
Entalpía de fusión | 3,203 kJ/mol | |
Presión de vapor | 1300 Pa |
HIPÓTESIS: Haz una lista de las sustancias que creas son covalentes o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en clase.
Covalentes:
La sustancia 4 (oxido de cobre)
La sustancia 6 (dextrosa)
Iónicas:
La sustancia 1 (oxido de calcio)
La sustancia 1 (oxido de calcio)
la sustancia 2 (cloruro de litio)
La sustancia 3 (cloruro de estroncio)
la sustancia 5 (glucosa)
La sustancia 7 (vinagre ó acido acético)
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
|
Cristalina
|
Solido
|
Si
|
Baja
|
2
|
Cristalina
|
Solido
|
Si
|
Alta
|
3
|
Cristalina
|
Solido
|
Si
|
Alta
|
4
|
Opaca
|
Solido
|
No
|
Baja
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Aqui nos dieron las sustancias en su vaso
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijnBAWNQ06ueD8MRQQjEGZqs0qJ9KViUbL7cZTQdm3NhFBrndcEk-D4_diYJGkzCyWFNkhMh4MQYKCW6XNKp_slgYhkTRI8SgIrNNl5Ug-y5YOmzHZCBzUNzRmDs_RewPX5Oi0CDyAxV0h/s320/15491796_812629418879222_913245220_o.jpg)
Probando la conductividad eléctrica de el Ácido Acético
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTow8l9-3D3fow8MoSaA-qMO_GN_4as36F7uT_w3Vua9vpE46MQExs9ee40q3jS3f_I9yCFKeBdG85NiXYrh7ttFQk5rqiNKd-ocy5no1YOI9iGNCLNwJni87zh5sRLF6LRiI4N_duLUog/s320/15146823_812630192212478_691450265_o.jpg)
Probando la conductividad eléctrica de el Cloruro de estroncio
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdutkm-AArSCfQyBU1e6R386WPi6km0NoKt5rj1leVpU5ZfaV3E20dmHBNKVjRInsOo569j5JixhvnKkexETa6vsigEESMWfih14vSvaZo0jm-LGH8LbehMx-jxB3yexCa7aGYYM6QyNk3/s320/15387346_812629422212555_918740009_o.jpg)
Aqui un compañero les esta agregando agua a las sustancias
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXeFFmpsjBW9DHcTFwKqNcNlD9GFkIGm7XNFxV4Fa7h3n40OC5vSZbM_rAyKMLzxCcaUsnEZptduXWiKVLSdHwx6atRZHknAo7IFngn8i_omoTZpU-oar0QO-7OZzBVaBYLMNvsiIA4bnf/s320/15417951_812629462212551_1072621023_o.jpg)
Experimentando con la sustancia rara (num 4) que resulto ser óxido de cobre
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNGF9Ci-ieCbV8iKm7NdeYo1akKhcbPmgIHdPL08RwkuyZ_3E638ebc_7aLH_Ma2Sxq-WhjM4c6ZiNg9086QkbGjamJVECMO4LUGRKG6Cqx2HzzWc-LQwG8uAJJdGC8YaBjBuQtSWy82xB/s320/15417723_812630005545830_1118747550_o.jpg)
Mi compañero agregando agua a el cloruro de estroncio
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijnBAWNQ06ueD8MRQQjEGZqs0qJ9KViUbL7cZTQdm3NhFBrndcEk-D4_diYJGkzCyWFNkhMh4MQYKCW6XNKp_slgYhkTRI8SgIrNNl5Ug-y5YOmzHZCBzUNzRmDs_RewPX5Oi0CDyAxV0h/s320/15491796_812629418879222_913245220_o.jpg)
Probando la conductividad eléctrica de el Ácido Acético
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTow8l9-3D3fow8MoSaA-qMO_GN_4as36F7uT_w3Vua9vpE46MQExs9ee40q3jS3f_I9yCFKeBdG85NiXYrh7ttFQk5rqiNKd-ocy5no1YOI9iGNCLNwJni87zh5sRLF6LRiI4N_duLUog/s320/15146823_812630192212478_691450265_o.jpg)
Probando la conductividad eléctrica de el Cloruro de estroncio
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdutkm-AArSCfQyBU1e6R386WPi6km0NoKt5rj1leVpU5ZfaV3E20dmHBNKVjRInsOo569j5JixhvnKkexETa6vsigEESMWfih14vSvaZo0jm-LGH8LbehMx-jxB3yexCa7aGYYM6QyNk3/s320/15387346_812629422212555_918740009_o.jpg)
Aqui un compañero les esta agregando agua a las sustancias
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXeFFmpsjBW9DHcTFwKqNcNlD9GFkIGm7XNFxV4Fa7h3n40OC5vSZbM_rAyKMLzxCcaUsnEZptduXWiKVLSdHwx6atRZHknAo7IFngn8i_omoTZpU-oar0QO-7OZzBVaBYLMNvsiIA4bnf/s320/15417951_812629462212551_1072621023_o.jpg)
Experimentando con la sustancia rara (num 4) que resulto ser óxido de cobre
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNGF9Ci-ieCbV8iKm7NdeYo1akKhcbPmgIHdPL08RwkuyZ_3E638ebc_7aLH_Ma2Sxq-WhjM4c6ZiNg9086QkbGjamJVECMO4LUGRKG6Cqx2HzzWc-LQwG8uAJJdGC8YaBjBuQtSWy82xB/s320/15417723_812630005545830_1118747550_o.jpg)
Mi compañero agregando agua a el cloruro de estroncio
ANÁLISIS:
- De acuerdo con los resultados de la tabla, hagan una lista con las sustancias iónicas y otra con las covalentes.
Covalentes:
(1) Oxido de calcio CaO
(2) Cloruro de litio LiCl
(3) Cloruro de estroncio SrCl2
(4) Oxido de cobre CuO
- Iónicas:
(5) Glucosa C6H12O6
(6) Dextrosa C6H12O6 - (7) Ácido Acético CH3-COOH
- La profesora te proporcionará el nombre de cada sustancia. Hagan el modelo de Lewis y anoten la fórmula química para cada una.
- ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto número 1? Si ¿Por qué? Analizando nuestras respuestas, revisando apuntes e investigando en Internet llegamos a la conclusión de que fueron bien clasificados de acuerdo a su características que notamos.
CONCLUSIÓN: Nuestras hipótesis acerca de de las sustancias no terminaron del todo mal ya que conocíamos las características de los enlaces covalentes e iónicos, pero aún así nos equivocamos al socializarlas al hacer las hipótesis, pero al final pudimos crear y clasificarlas en una listagracias a la investigación y el buen trabajo en equipo que dio como resultado un experimento exitoso y un sentimiento de satisfacción y alegría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario