miércoles, 7 de septiembre de 2016

PRÁCTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.

NOMBRE: Diego Márquez Aguilar
GRADO Y GRUPO: 3ºC
NUMERO DE LISTA: 30
FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 18-OCT-2016
FECHA DE ENTREGA: 02-NOV-2016


1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN



OBJETIVO:

Obtener un gran cristal de sulfato de hierro a partir de una disolución sobresaturada.



INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  
-Consiste en calentar y enfriar drasticamente las sustancias y a causa de esto se formaran pequeños cristales con uno de los componentes a causa de la diferencia de solubilidad que hay entre ellos.
-La cristalización es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto químico sólido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento.
-Los cristales se forman debajo de la superficie de la Tierra. La creación ígnea se produce cuando los minerales se cristalizan a partir de fusión de rocas. La creación metamórfica se produce cuando los minerales se forman debido a la presión excesiva y al calor excesivo. Los minerales sedimentarios se forman por la erosión y la sedimentación.El agua, la temperatura, la presión y la buena fortuna, juegan un papel en la creación de cristales.



HIPÓTESIS:
-Quedará un cristal azul
-Será resistente a romperse
-Quedará un circulo de cristal



MATERIAL:

· Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
· 1 vaso de precipitado 250 ml
· Balanza granataria.
· Agitador
· Mortero con pistilo.
· 1 vaso desechable pequeño para gelatina
· Hilo
· Masking tape.



SUSTANCIAS:

· Agua de la llave.
· Sulfato ferroso (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC



PROCEDIMIENTO:

1.    Calienta 20 ml de agua hasta que llegue al hervor.
2.    Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de hierro para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
3.    Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
4.    Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Medimos la cantidad de agua que necesitábamos

Nos entregaron el sulfato de hierro



Pesamos la cantidad necesaria del sulfato




Pusimos a hervir el agua




Resultado de la disolución de agua y sulfato



Resultado final, se cristalizó al pasar unos días




ANÁLISIS:

1.    ¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida? 
Para que esta se realice de manera correcta y sus partículas se cristalicen bien
2.    ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio? En la naturaleza tanto en la que realizamos la mezcla se sobresaturo
3.    Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método. -Agua con sal -Agua con azúcar -Agua de limón




CONCLUSIÓN:
Algunas de nuestras hipótesis no fueron acertadas como la de se formará un  cristal azul,  esto debido a que usamos sulfato de hierro y cuando se usa el sulfato de cobre si se hace azul.
Las que si acertamos fueron las de se formará un circulo de cristal, ya que se formo en las paredes del recipiente, también la de que será resistente a romperse, lo tocamos y vimos que era suficientemente resistente.

El recipiente que contenía la sustancia se extendió en las paredes del recipiente y se cristalizó formando un circulo de color verde y quebradizo



2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.



OBJETIVO:

Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.



INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.
-la extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface.



-La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia; Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos dan como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y, por tanto, una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.


HIPÓTESIS:
-Será un papel lleno de colores
-Pasará un accidente
-Reinara un verde brillante


MATERIAL:

· Mortero con pistilo.
· Embudo de plástico.
· 2 Vasos de precipitado.
· 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
· 3 Plumones de agua de diferentes colores, pudiendo ser negro, morado, café, verde, etc.
· Cubrebocas.



SUSTANCIAS:

· Espinaca
· Acetona
· Agua



PROCEDIMIENTO:

1.    En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
2.    Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen de manera vertical una tira de papel filtro y déjenla reposar, observen y describan los resultados.
3.    Por otro lado, corten el papel filtro de tal manera que quede como un rectángulo.
4.    Pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro; enrollen el papel, formando un cilindro y coloquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.



OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Hicimos el filtro



Marcamos los puntos con plumón


Resultado de la cromatografía de la espinaca y acetona



Resultado de la segunda cromatografía





ANÁLISIS:

1.    En el caso del papel filtro, las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores? (menciona las propiedades de cada material). Papel filtro: Porosidad    Espinaca: Divisibilidad    Acetona:Solubilidad

2.    En el caso del papel filtro, el agua y los plumones ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores? (menciona las propiedades de cada material)  Papel filtro. Porosidad   Agua: Solubilidad   Plumones: Viscosidad y solubilidad
3.    ¿Cuál es la importancia de la acetona y el agua en cada caso?

En ser los solventes que nos ayudaron a: acetona, quitarle el color a la espinaca y el agua actuar como disolvente que hizo que los colores de los plumones se separaran

CONCLUSIÓN:
Pues en conclusión podemos decir que este método es efectivo ya que gracias a el podemos enterarnos sobre que material es más denso.
Tambien estamos contentos ya que nuestras hipótesis sobre que será un papel lleno de colores y que reinará un verde brillante se lograron, y por fortuna no ocurrió ningún accidente como lo pensabamos






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