miércoles, 7 de septiembre de 2016


PRACTICA 14: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”



OBJETIVO:Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.



INVESTIGACIÓN:Definición mol, su utilidad en Química.



HIPÓTESIS:



MATERIAL:

  • Balanza granataria.
  • 4 platos desechables
  • Calculadora.



SUSTANCIAS:

  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.



PROCEDIMIENTO:

  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:



Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
Maíz palomero
Lenteja
Garbanzo



NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.



2.            Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:

a.            3.5 xoles de frijol

b.            0.5 xoles de garbanzos

c.            2 xoles de lentejas

d.            5 xoles de maíz.



3.            Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.

4.            Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.



Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
Maíz palomero
Lenteja
Garbanzo



OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):



ANÁLISIS:

  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:

a.            30 xoles de maíz.

b.            1500 semillas de garbanzo.

c.            0.5 xoles de lentejas

d.            5 semillas de frijol



3.            ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?


CONCLUSIÓN:



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